sábado, 28 de julio de 2012

El “mamón” proveniente de un árbol originario del Trópico, se cosecha durante la época calurosa entre los meses de Julio a Septiembre. Es una fruta poco común, interesante y muy rica. La fruta del mamón tiene forma de globo, de corteza dura que es de color verde cuando esta lista se suele abrir cuando se le muerde un poco (partiendola), alcanza un diámetro de 2 a 3 cms. De pulpa anaranjado claro casi como color carne, es dulce, acidita y algo astringente.Suele conseguirse en zonas rurales, Generalmente se come como fruta, pero en regiones como la llanera se prepara en dulce con panela de papelón o azúcar y la posibilidad de especias dulces, cocinando hasta que adquiera un color algo oscuro. DULCE DE MAMÓN 2 kg de mamón 1 kg de azúcar. 5 clavitos de especies una pizca de nuez moscada
una ramita de canela En una olla se colocan los mamones pelados junto al azúcar. Se les agrega una taza de agua y se cocina a fuego lento sin dejar de remover con una paleta de madera. Cuando el dulce adquiere una tonalidad morada se retira del fuego y se deja enfriar antes de servirse.

domingo, 8 de julio de 2012


Majarete

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de maíz,
  • 2 cocos grandes (para 6 tazas de leche de coco),
  • 5 tazas de papelón rallado o cortado en trozos pequeños,
  • ¼ cucharada de sal
  • - canela en polvo.

Preparación:


Pelar los cocos (desechar el agua). Rallarlos (o osterizarlos) poner la pulpa en un colador de alambre y agregar el agua tibia, apretando con la mano para que suelte bien la leche (Completar las 6 tazas requeridas).

Colocar la leche de coco en un recipiente. Agregarle lentamente la harina, moviendo continuamente con una cuchara o paleta hasta que se disuelva. Añadir el papelón rallado y la sal y revolver hasta homogenizar la mezcla.

Montar a fuego mediano la preparación, revolviendo constantemente para que no se pegue. Se cocina hasta que la mezcla se despega del recipiente.

Se vacía en un molde, se deja enfriar y se espolvorea con canela.

domingo, 1 de julio de 2012

TORTA TRES LECHES



Esta torta es típica en Venezuela es una torta fria muy sabrosa y fácil de hacer. Se las recomiendo!!


Ingredientes:

Bizcocho:
• 5 Huevos
• 8 cucharadas de  azúcar
• 15 cucharadas  de harina
• 1 Cucharaditas de polvo de hornear
• Una pizca de sal y una pizca de esencia de vainilla..

Crema tres leche:• 1 Lata de leche condensada
• 1 Lata de leche evaporada
• 1 Lata (medida) de leche liquida


Merengue:

• 2 claras de huevo
• Almíbar: ½ taza de azúcar mas 4 cucharadas de agua, calentar a fuego medio sin remover
• Opcional: una pizca de crémor tártaro para que levante bien

Preparación:
1. Precalentar el horno a 180ºC ≈ (350ºF)
2. Batir las claras a punto de nieve, agregar el azúcar poco a poco; al estar como un suspiro agregar las gotitas de agua helada para que este endurezca un poco.
3. Colocarle las yemas una a una sin dejar de batir.
4. Cernir la harina, y mezclarla con el polvo de hornear y la sal.
5. Rociarla poco a poco sobre la mezcla de huevo, e ir uniendo todo con una paleta de goma con movimientos "envolventes".
6. Verter la mezcla del bizcocho en un molde previamente engrasado y enharinado.
7. Hornear hasta que dore (unos 30 minutos, introducir un palillo en el centro y si sale seco ya está listo), dejar enfriar.
8. Desmoldar en un envase un poco profundo y pinchar el bizcocho por todos sus lados con un tenedor.
9. Mezclar los ingredientes para las 3 leches, sumergir el bizcocho y bañarlo.
10. Hacer un suspiro con las claras y el almíbar, batiendo las claras con el crémor tártaro si este se desea colocar, hasta obtener punto de nieve, ir agregando el almíbar poco a poco sin dejar de batir, hasta que el merengue quede durito, por unos 6 minutos. Colocar el merengue encima del bizcocho ya húmedo.
11. Rociarlo con caramelo líquido y/o espolvorearlo con canela.
12. Refrigerar por unas horas antes de servirlo.

NOTA: se puede cortar el bizcocho en tres capas, rociar licor entre ellas (ron, brandy o coñac) y las tres leches, armarlo de nuevo y colocarlo en el envase siguiendo el procedimiento.